JAVIER MADANES QUINTANILLA

Javier Madanes Quintanilla es uno de los más ricos de Argentina, ubicándose en el puesto 18 del ranking Forbes, con un patrimonio familiar de USD 590 millones. Controla uno de los grupos económicos más importantes del país, conformado principalmente por dos empresas de gran relevancia para la historia industrial nacional: FATE SAIC, dedicada a la fabricación de neumáticos para el sector automotriz y Aluar Aluminio Argentina SA, en los hechos, monopolio en la fabricación de aluminio. La planta de Aluar, ubicada en Puerto Madryn, es un fenomenal ejemplo de integración vertical, al incluir desde su creación la planta hidroeléctrica de Futaleufú, sumado a la transmisión de la energía de la represa hacia la planta con las sociedades Trelpa y Transpa.
Altamente beneficiado por subsidios y créditos de las políticas de industrialización sustitutiva, el Grupo de la familia Madanes Quintanilla se ubica en el puesto 26 entre los más importantes de Argentina, con ventas por $ 60.225 millones al año 2019, de acuerdo con la revista Mercado. Los principales accionistas de la familia Madanes fueron incluidos en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, Panamá Papers, con sociedades offshore en Islas Cook, Bahamas, Islas Vírgenes y Panamá, con conexiones a cuentas en Suiza. 

 “No creo que el aporte de grandes fortunas genere un efecto beneficioso. No creo que se llegue a la rebelión fiscal si se aprueba el aporte de grandes fortunas”
(Javier Madanes Quintanilla, 2020) (1)

Los inicios de la Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) se remontan a 1940, en una planta de 1.000 m2 en el barrio de Saavedra, ciudad de Buenos Aires. Fue construida con capitales argentinos. Es ese momento producía telas impermeables, bandas de rodamiento para reparación de neumáticos y otros productos de caucho. En 1945 comenzó la producción en pequeña escala de neumáticos y cámaras para automóviles y camiones.(2) FATE, empresa originaria del Grupo, se convirtió luego en una gran empresa dedicada a la fabricación y comercialización de neumáticos radiales y diagonales para automóviles camionetas, micros, tractores, etc., cuya planta se ubica en San Fernando, provincia de Buenos Aires.(3) Su competencia son las extranjeras Pirelli y Bridgestone, aunque FATE no se queda atrás, con alianzas con marcas internacionales de la talla de Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes-Benz. En este proceso es posible mencionar la creación, en 1957, de la empresa Juan Cincotta S.A., “dedicada a la fabricación de una amplia paleta de productos y materiales para la Industria de la Reconstrucción de Neumáticos” que cuenta con “una moderna Planta de recapado de neumáticos dedicada a brindar tal servicio al sector del Transporte y Agrícola”(4), complementando el trabajo de FATE.
Un segundo momento de fuerte expansión de FATE tuvo lugar también en la etapa sustitutiva, con Aldo Ferrer como ministro de Economía e impulsor decidido de la “argentinización” que benefició a importantes grupos locales. FATE y también Aluar se encontraron entre ellos:

…en el terreno industrial, la estrategia de “argentinización” modificaría varios proyectos originados en el periodo anterior, de forma tal que un importante conjunto de firmas de capital nacional cobrarían importancia en la integración de la matriz manufacturera nacional: Aluar (aluminio), Papel Prensa y Papel Tucumán (papel para diarios), Alto Paraná y Celulosa Puerto Piray (pasta celulósica), Álcalis de la Patagonia (soda Solvay), integración de Propulsora Siderúrgica (acero), pueden hallarse entre las principales. A ellas se les debería sumar algunas otras grandes empresas privadas argentinas, como Laboratorios Bagó (química), Acindar (acero), Fate (neumáticos) o Pescarmona (metalmecánica), Techint, beneficiadas indirectamente por el reacomodamiento del papel estratégico del Estado en el proceso de acumulación (Rougier y Odisio, 2011, pág. 122-123).

Los inicios de la empresa Aluar, por su parte, tienen lugar en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Se remontan a la década del 60, durante la vigencia de la industrialización sustitutiva, etapa en la cual se vio ampliamente favorecido por las políticas de incentivos a los capitales nacionales por parte del gobierno argentino. José Ber Gelbard (quien posteriormente será socio de la sociedad) supo tener una relación estrecha con la empresa, hecho documentado en el libro Autonomía tecnológica de Bruno Pedro De Alto (2014, pág. 97):

En 1966, Manuel Madanes, Rebeca Madanes y José Ber Gelbard firmaron un acuerdo privado: crearon Pecerre SA, figura societaria cuya función era controlar Fate y los futuros negocios conjuntos. El acceso de Gelbard a la sociedad se hizo a través de su reconocimiento como titular del préstamo de 1965, por lo que quedó como dueño del 19% de Fate, mientras Manuel consolidó el 57%. Juntos, controlaron definitivamente a Fate, sólo con el asentimiento de Rebeca.(5)

Aluar fue creada en el año 1970 en el contexto de vigencia del “Programa de Desarrollo de la Industria del Aluminio”(6) elaborado por la Comisión Permanente de Planeamiento del Desarrollo de los Metales Livianos (COPEDESMEL), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, bajo la vigencia de modelo de industrialización sustitutiva de importaciones (ISI). La sustitución se orientó a productos químicos derivados del petróleo, celulosa, siderurgia, maquinarias y vehículo, etc. Mediante dicho programa se esperaba la ejecución de tres grandes obras: una planta productora de aluminio primario, en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, una central hidroeléctrica, sobre el río Futaleufú y la formación de un puerto de aguas profundas en Puerto Madryn que sería construido por el Estado nacional. Es en este marco que, favorecidos por las políticas industrialistas de Aldo Ferrer, quien, ocupada el cargo de ministro de Hacienda durante la presidencia de Alejandro Agustín Lanusse, y mediante los contactos establecidos en el mismo por Gelbard (7), el Estado decidió adjudicar a Aluar (empresa constituida por FATE, sociedad del mismo Grupo, para la participación del concurso) la construcción, puesta en marcha y explotación de la planta de aluminio primario.
Aluar Aluminio Argentino SA es la principal empresa fabricante de aluminio en Argentina y constituye la única productora primaria de dicho insumo en el país.(8) El aluminio es utilizado como insumo básico en distintas industrias (en el sector de transporte, para la fabricación de aviones, automóviles, trenes, tanques, buques, bicicletas; en la industria alimenticia para el embalaje de alimentos, latas de gaseosas; y en la construcción para aberturas en general, etc.). Aluar produce aluminio en forma de placas, lingotes, barrotes, alambrón y aleaciones de aluminio para abastecer a las más diversas industrias, construcción, automotriz, packaging, líneas de transmisión de energía, entre otras.(9) Según la información expresada en el Programa Global para la emisión y remisión de Obligaciones Negociables Simples (2019):

En la “División Primario” se materializa la mayor parte de las operaciones de la Compañía, con una capacidad de producción de aluminio primario de 460.000 tn anuales en su planta de Puerto Madryn. Mientras que la “División Elaborados” representa el siguiente eslabón en la cadena productiva, que posibilita que el aluminio puro sea transformado en extruidos y en laminados que proveen a un gran número de industrias, desde las fachadas de edificios hasta los packagings de alimentos comestibles. Estos productos con alto valor agregado son fabricados en la planta situada en la localidad de Abasto, provincia de Buenos Aires, que cuenta con una capacidad de producción de 32.000 tn anuales. (10)

Con el correr del tiempo, el grupo de la familia Madanes Quintanilla, con ejes en FATE, Aluar y en la producción de energía, fue logrando consolidar un alto grado de integración vertical en toda la cadena de producción y comercialización de aluminio. Esto tuvo lugar tanto aguas abajo con la producción de extruidos y laminados, como aguas arriba en la producción y transporte de energía eléctrica, mediante la adquisición de la concesión sobre Hidroeléctrica Futaleufú −generadora de energía eléctrica− y con la participación en la transportadora de energía eléctrica en alta tensión Transpa SA.(11)
Como parte del mismo proceso, en el año 2002 adquirió INFA SA, una empresa especializada en la ejecución de soluciones integrales para proyectos de ingeniería, fabricación, construcción, montajes y servicios industriales, mediante la cual encararía un proyecto de energías renovables. En el mismo sentido, el Grupo no solo desembarcó en el segmento energético, sino que mediante su participación en CIPAL, Compañía Inversora Para Argentina y Latinoamérica SA, Estancia San Javier de Catamarca SA y Pecerre SCA comenzó a desarrollar actividades financieras y, por medio de Tales SCA y Heidam SA (sociedades pertenecientes a la familia política de Madanes Quintanilla) realiza operaciones en el sector de servicios.
En suma, como resultado de este proceso, Aluar mantiene una participación controlante en la sociedad Hidroeléctrica Futaleufú SA, compañía concesionaria del Complejo Hidroeléctrico sobre el río Futaleufú, que provee de electricidad a la planta de aluminio; Infa SA, empresa dedicada a la ingeniería, construcción y montajes industriales; y GENPAT SA, dedicada a la transformación, transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables de energía.
La familia controlante del grupo económico, Madanes Quintanilla, también figura en sociedades offshore en Islas Cook, Bahamas, Islas Vírgenes y Panamá con conexiones a cuentas en Suiza.(12) Según los datos facilitados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, que luego fueran publicados por el periodista Iván Ruiz del diario argentino La Nación, The Hastings Trust fue una sociedad durante los 80 en Islas Vírgenes para administrar la colección de arte de los Madanes y existió un fideicomiso con el mismo nombre en los 2000 en Islas Cook, a cargo de Pablo, Miguel, Leiser Madanes y sus respectivos hijos. Con la finalidad de administrar The Hastings Trust, la familia utilizó un nuevo fideicomiso llamado Fidelity Corp, con sede en Cook. Asimismo, los documentos del Consorcio de Periodistas de Investigación determinaron la existencia de cuatro sociedades anónimas en Panamá, tres firmas y un fideicomiso en Islas Vírgenes, una sociedad en la Isla Man. Las operaciones de estas sociedades eran derivadas al Clariden Bank de Suiza, sociedad acusada de evitar los controles sobre lavado de dinero de sus clientes. Por la publicación de esta información los integrantes de la familia Madanes involucrados en estos entramados empresariales opacos se retiraron de sus respectivas participaciones en Aluar y FATE. (13)
Si bien no hay registros públicos disponibles acerca de la participación de Aluar en FATE, según información expresada en los balances de Aluar, se puede inferir el tipo de relación existente entre ambas sociedades. Al respecto,

La Compañía [Aluar] presta servicios administrativos a Fate correspondientes al seguimiento, instrumentación y ejecución de operaciones bancarias y financieras, gestión de pagos a terceros, trámites bancarios, cumplimiento de normativa cambiaria, gestión integral de seguros y administración de siniestros, seguimiento y control de compras de bienes y servicios, administración y mantenimiento del sistema de telecomunicaciones y red informática, administración y mantenimiento de software de base y aplicativos, asesoramiento jurídico, seguimiento, instrumentación y ejecución de la gestión de recursos humanos, percibiendo actualmente la suma de $ 3.583.144 mensuales más IVA por la prestación de los mismos. De igual forma la Compañía recibe de Fate la prestación de servicios de seguimiento, instrumentación y ejecución de la gestión de recursos humanos y gestión de servicios de archivo y cadetería para los cuales abona la suma de $ 701.031 mensuales más IVA (Aluar, 50º ejercicio económico).

Asimismo, ha celebrado contratos de locación de inmuebles con FATE por alquiler de oficinas administrativas, archivo y telecomunicaciones, por la suma de $ 738.655 mensuales más IVA. y, alquila un predio de 440 m2 en el noroeste de dicha planta industrial de FATE por la que abona la suma de $ 59.335 mensuales más IVA y 1466 m2 del mismo predio destinados a taller de carpintería, oficinas administrativas de sistemas y de compras, por la suma de $ 147.743 mensuales más IVA.

En resumen, Madanes Quintanilla ostenta el monopolio de la fabricación primaria de aluminio a través de Aluar, esto es, el insumo primario para la producción de aviones, automóviles, trenes de alta velocidad, tanques, superestructuras de buques, bicicletas, embalaje de alimentos, latas de gaseosas y aberturas, etc. (en su planta de Puerto Madryn produce más de 500.000 toneladas de aluminio al año). Y al mismo tiempo la familia es controlante de la empresa de neumáticos FATE, la única compañía de neumáticos de capitales argentinos, con ventas superiores a los USD 300 millones anuales.

(1) Testimonio en Crónica Anunciada, citado por J. Amorín, twitter, 4/12/2020, https://twitter.com/juan_amorin/status/1334869236959891461  
(2) Página oficial FATE, https://www.fate.com.ar/paginas/3/empresa  
(3) Página web Aluar, Aluminio Argentino, prospecto, 17/7/2020, https://www.aluar.com.ar/assets/admin/archivos/menu_principal/pdf/70/Prospecto_Definitivo__Actualizado.pdf   
(4) Link: http://www.cincotta.com.ar/  
(5) “Gelbard, FATE y ALUAR”, Mundo Empresarial, 13/1/2019, https://mundoempresarial.com.ar/contenido/2010/gelbard-fate-y-aluar  
(6) Decreto 3729, del 10/7/1969.
(7) “Gelbard, FATE y ALUAR”, cit., https://mundoempresarial.com.ar/contenido/2010/gelbard-fate-y-aluar  
(8) La industria de aluminio primario comprende la fabricación de lingotes de aleación, tipo “T” y prismáticos, barrotes para extrusión, bobinas de alambrón, placas de laminación, “chanchas” de zincalum y lingotes de aluminio puro, y en el de segmento “elaborados” comprende una planta de extrusión, y producción de sistemas de carpinterías de aluminio para la construcción, perfiles industriales y barras trefiladas, y laminación, producción de planchas, chapas y rollos lisos o gofrados y “foil” de aluminio, utilizado en la industria del envase. Véase Aluar, Aluminio Argentino: https://www.aluar.com.ar/busqueda y https://www.aluar.com.ar/seccion/historia/2/36  
(9) Ídem, https://www.aluar.com.ar/sitio/getNietoImg/  
(10) Aluar, Aluminio Argentino, prospecto, 17/7/2020, cit., https://www.aluar.com.ar/assets/admin/archivos/menu_principal/pdf/70/Prospecto_Definitivo__Actualizado.pdf  
(11) “Aluar inaugura su Showroom de aberturas”, ARQA, 9/3/2021, https://arqa.com/empresas/novedades/aluar-inaugura-su-showroom-de-aberturas.html
(12) Ruiz, I., “La familia Madanes, millonarios con un imperio offshore”, La Nación, 26/4/2013, https://www.lanacion.com.ar/economia/la-familia-madanes-millonarios-con-un-imperio-Offshore-nid1575876/
(13) Ibídem, https://www.lanacion.com.ar/economia/la-familia-madanes-millonarios-con-un-imperio-offshore-nid1575876/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *