junio 14, 2024

Fin de otro mito: emisión monetaria récord de Milei en su primer mes de gobierno

POR 

MARTÍN MASSAD

Uno de los principios fundamentales en los que el presidente Javier Milei se apoya para cumplir con su promesa de frenar la inflación tiene que ver con eliminar la emisión monetaria, lo que para explica, para el libertario, “siempre y en todo lugar” la suba de precios. Para eliminar la emisión prometió barrer con el déficit fiscal.

A pocos días de haber ganado el balotaje, el actual primer mandatario dijo que su gobierno tenía como premisa un ajuste en las cuentas públicas equivalente a 15 puntos del PBI. Esa contracción se haría con una baja del 10% del déficit cuasifiscal y una merma de un 5% de los gastos de la administración pública.

El 10 de enero se cumplió apenas un mes del gobierno de la La Libertad Avanza y por ahora la promesa de cortar con el déficit dista mucho de poder cumplirse. Así las cosas, la emisión monetaria sigue en una espiral ascendente.

En su primer mes de mandato, el nuevo gobierno no pudo parar con la “maquinita de imprimir billetes” y ya se volcaron al mercado 6 billones de nuevos pesos que pasaron a engrosar la base monetaria. Según la teoría que defiende Milei, esos pesos irán a inflación en el corto plazo. Por eso, no se entiende por qué festejó el dato de diciembre. Según Indec, la suba de precios mensual fue del 25%. 

La consultora EcoGo presentó un informe donde se detalla cómo se realizó esta emisión monetaria que era un tabú para Milei en la campaña y con qué fines se produjeron: el BCRA se vio obligado a la emisión debido al pago de interés de sus pasivos remunerados, la compra de divisas, el rescate de las leliq y la ejecución de los puts.

Por supuesto que le excedente en pesos que antes estaban como pasivos renumerados en el BCRA ahora irán a la compra de dólares. De esta manera la divisa norteamericana continuará su escala ascendente tanto en el mercado ilegal como en los dólares financieros. A pesar de una fuerte devaluación, la brecha entre dólares – financieros y oficial – volvió al 40%. 

A pesar de esta coyuntura económica a 30 días de la jura de Milei y sus ministros, el presidente volvió a repetir una de sus promesas de campaña: “el cierre del Banco Central”. Por ahora la clausura de la entidad monetaria no es una realidad ya que como se señaló más arriba la emisión de pesos no merma aunque el valor del peso cada vez queda más relegado frente a la divisa.

A futuro toda parece indicar que habrá una nueva devaluación, necesaria para los planes de Milei. Imprescindible, según su doctrina, que apunta a licuar la base monetaria en pesos y poder ir si, de una manera más sencilla a la tan mentada dolarización.

Como corolario de este primer mes de gobierno, el ministro de economía, Luis Caputo, presentó el miércoles por la noche el nuevo (viejo) acuerdo con el FMI con la promesa de un desembolso de 4.700 mm de dólares por parte del organismo multilateral de crédito. Esos millones serán destinados a pagar intereses del préstamo tomado por la administración de Mauricio Macri y el mismo Luis Caputo, en su rol de ministro de Finanzas del gobierno cambiemita. Por ahora, nada se sabe de los 40 mil millones de dólares que Milei prometió en campaña. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *