mayo 24, 2024

Nilda Garré: «Estados Unidos es socio en la OTAN de nuestro invasor y no puede tener una base militar acá»

0

La ex ministra de Defensa expresó preocupación por el anuncio del gobierno de instalar una base militar conjunta con el país norteamericano. Además, alertó por la visita del jefe de la CIA.

La ex ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, calificó de «gravísimo» la construcción conjunta de una base militar con Estados Unidos, en una entrevista con Te aviso con Tiempo, el programa radial de Tiempo Argentino.

«Es realmente gravísimo. No encuentro los calificativos adecuados. Estados Unidos ha empezado a mirar de nuevo a América del Sur. Por eso, puso en funcionamiento de nuevo la Cuarta Flota, que estaba inactiva. Últimamente, empezó a visitarnos Laura Richardson, jefa del Comando Sur, que es un verdadero ministerio de relaciones exteriores para América del Sur. Ya nos visitó tres veces durante el gobierno de Milei», explicó Garré.

Entre las principales advertencias que envió Richardson, «es que ‘con China, nada’, preocupada por las instalaciones que Chinca tiene en Neuquén, que son para uso pacífico, no una base militar«. Garré alertó que «después, vino el jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EUA)William Burns, que tampoco es habitual que venga, y ahora corona con una visita de Richardson a Ushuaia».

Sobre la visita de Richardson, destacó que el gobernador Gustavo Melella «no quiso recibirla y entonces el presidente de la República se trasladó a Tierra del Fuego para encabezar el acto con la general Richardson».

Garré se explayó sobre la importancia estratégica de esa base militar. «Cuando fui ministra de Defensa, comenzamos con este proyecto ambicioso de tener un centro naval integrado, que se transformaría en un centro logístico, pero además en el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida, por donde pasarían todos los años los países con base en la Antártida».

La base «tiene una importancia estratégica fundamental porque estamos cerca de la Antártida y es parte del camino que se debe hacer para cruzar los estrechos que nos separan del Pacífico y, además, está muy cerca de las Islas Malvinas».

En ese sentido, destacó: «Es una locura que haya encabezado ese acto a las 12 de la noche, por cadena nacional, para anunciar semejante disparate, de hacer una base en conjunto con los norteamericanos en territorio nacional. Es una cesión de soberanía absolutamente inaceptable».

«Una cosa así, como dice la Constitución, la tiene que definir el Congreso. El Comando Sur no puede estar en ningún lugar de nuestro país porque es socio en la OTAN, de nuestro invasor en Malvinas. Pero más que en ningún otro en Tierra del Fuego, en su zona más estratégica, que nos conecta con Malvinas, Antártida y el Pacífico», subrayó.

Garré: «Sobreactuar el alineamiento con Estados Unidos puede ser muy peligroso»

Garré alertó también por «las consecuencias de la invasión ideológica sobre nuestras Fuerzas Armadas, en una cantidad de decisiones diplomáticas». Por ejemplo, «hace pocos días se reunió el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para tratar el tema Palestina y un montón de países votaron a favor del cese del fuego y de varias medidas para atenuar la gravedad del conflicto. Argentina, Estados Unidos e Israel votaron en contra. Solo cinco votaron en contra. Argentina es un esclavo de la política internacional de Estados Unidos«.

«Estados Unidos está teniendo una posición muy agresiva a nivel internacional y no podemos alinearnos con eso. Sobreactuar el alineamiento puede ser muy peligroso. Tenemos que ser muy cuidadosos con los pasos que demos, ya que podemos quedar involucrados en conflictos sobre los que no tenemos ningún interés», analizó Garré.

Finalmente, planteó: «Estados Unidos está viendo Sudamérica como productora de litio, de petróleo, de gas, de agua. Cosas que van a necesitar en un futuro. Nosotros tenemos que apuntar a una defensa sudamericana, como tuvimos como Unasur. Pero lo primero que hace Milei es pelearse con Lula».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *