abril 12, 2024

Análisis sobre la situación del empleo registrado privado: datos al mes de noviembre 2023

0

Publicado el 28 de Febrero de 2024

El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en noviembre 23 y su evolución desde la aparición del COVID-19.

Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (1) (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes) y la información resultante de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se indaga acerca de la cantidad de personas trabajadoras del sector privado en el mes de noviembre y se proyecta, según la EIL, los datos de diciembre de 2023.

La segunda aborda la heterogeneidad sectorial percibida en la recuperación del empleo privado. Se muestran las variaciones de la cantidad de personas trabajadoras por sectores económicos en dos períodos: entre febrero 2020 y noviembre 2023 y entre julio 2020 y noviembre y diciembre de 2023 (la evolución posterior al momento de menor nivel de empleo provocado por la pandemia). La información brinda la imagen final de la recuperación, en el primer caso, y la evolución desde el piso de la crisis, en el segundo.

En el tercer apartado se analiza una segunda dimensión de heterogeneidad: la regional. Si bien la mayoría de las provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, no todas lo hacen en igual magnitud. Los datos corresponden, en este caso, sólo al mes de noviembre de 2023.

En cuarto orden, se incorporó un análisis sobre la evolución de la mediana salarial en términos reales hasta el mes de noviembre de 2023.

Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave de recuperación económica heterogénea sectorial y regionalmente y sus impactos diversificados en el marco de la pandemia de COVID 19.


1- Cantidad de personas trabajadoras en noviembre y diciembre de 2023

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que, en el mes de noviembre, se perdieron 8.615 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica una caída del 0,1% con respecto al mes previo. Si se proyectan los puestos a diciembre según EIL, la caída alcanzaría 28.554 casos adicionales hacia diciembre de 2023.

Hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido que se vieron interrumpidos desde septiembre, donde se ameseta (con leve inclinación a la baja) la dinámica de empleo. La EIL, para diciembre, anticipa una caída sensiblemente mayor.

Al mes de noviembre de 2023, se recuperaron 585 mil puestos de trabajodesde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (julio 2020). Si se toma la proyección a diciembre, la recuperación se reduce a 557 mil casos.

Luego de la doble crisis de empleo (con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia), al mes de noviembre se sostiene la recuperación de la totalidad de puestos de trabajo perdidos, superando en casi 96 mil casos incluso los niveles de empleo registrados en abril de 2018 (y 68 mil casos si se considera la proyección a diciembre).

Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 275 mil puestos a diciembre 2019 (y -288 al mes de febrero 2020). Al mes de noviembre de 2023 se han recuperado 384 mil puestos (y 356 mil puestos considerando la estimación a diciembre) por encima de la cantidad de pre pandemia logrando superar, de esta manera, los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (13 mil corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020).

Un fenómeno que se percibía hasta agosto 2023 refería al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio 2022 y agosto de 2023, la actividad se retrajo 0,8% pero se generaron 240 mil puestos de trabajo registrado privado. Sin embargo, a partir de septiembre 2023, la evolución de ambas variables comienza a ir en el mismo sentido, lo que se profundiza en diciembre, donde la caída de la actividad coincide con las proyecciones de caída de puestos.

En relación con los sectores de actividad, en el mes de noviembre de 2023, nueve de los catorce sectores redujeron la cantidad de personas trabajadoras.  

Particularmente en dicho mes la caída estuvo impulsada por Construcción (-9,0 mil), Industria (-1,1 mil) y Transporte (-0,6).

En resumen: en noviembre de 2023, el empleo registrado privado cayó en 8.615 puestos. La proyección de puestos para diciembre, según EIL, anticipan una caída de puestos cercana a los 30 mil casos. Los sectores que impulsaron esta caída en noviembre 2023: construcción, industria y transporte.


2- Personas trabajadoras por sector económico

Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, su evolución fue mostrando estos meses una marcada reducción de la heterogeneidad sectorial en la recuperación. Aún con la caída del empleo registrada en noviembre, nueve de los catorce sectores operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia.Sin embargo, en el último mes, ocho de los catorce sectores han registrado una caída.

En la recuperación pos pandemia del empleo ha habido distintas velocidades. El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a noviembre de 2023. Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: el crecimiento evidenciado durante algunos meses no fue suficiente para recuperar los niveles previos a julio de 2020 (piso de la pandemia).

La Tabla I muestra la variación de los distintos sectores económicos en dos períodos (de febrero de 2020 a noviembre 2023 y de julio de 2020 a noviembre 2023) y en el último mes. La segmentación de dicha tabla permite mostrar la evolución del empleo en la actualidad con respecto a niveles pre-pandemia, y en relación con el peor momento de la pandemia en términos de empleo (julio 2020).

En resumen: hasta noviembre 2023, la evolución del empleo registrado privado siguió presentando rasgos heterogéneos, pero cada vez de menor magnitud. Sin embargo, es posible que en los próximos meses las heterogeneidades comiencen a reaparecer producto de una actividad general que comienza a ceder.


3- Análisis por regiones: al mes de noviembre se evidencia un escenario homogéneo de evolución del empleo por provincia.

Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia. Los datos de noviembre de 2023 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El Mapa I refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y noviembre de 2023.

Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra tres grupos de provincias.

  • El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Buenos Aires y Salta.
  • El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por: Jujuy, CABA, Chubut y Mendoza.
  • Y, por último, en tercer lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-4,2%).

En lo que respecta al mes de noviembre, 17 provincias han registrado una caída del empleo registrado privado con respecto a octubre, dónde los casos más significativos son: Formosa (-1,2%), Tierra del Fuego (-1,1%)y San Juan (-0,8%).

En resumen: en noviembre de 2023, 23 de las 24 provincias cuentan con más empleos privados que en febrero 2020. Sin embargo, 17 de las 24 provincias registraron una caída del empleo con relación a octubre 2023.


4- Evolución de la mediana salarial del empleo registrado privado en términos reales.

Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.

Al analizar dicha evolución se puede detectar que, en el último mes (noviembre 2023), tanto la evolución de la media salarial (11,0%) como la evolución de la mediana (10,8%) quedaron por debajo de la inflación (12,8%).

A efectos de ilustrar la realidad actual en materia salarial, se presenta el gráfico previo que da cuenta de la evolución, en términos reales, de la mediana y media salarial desestacionalizada y su cociente.

Si comparamos con diciembre de 2019, el salario se encuentra en niveles similares, tal como se observa en la tabla a continuación.

En resumen: en noviembre de 2023, tanto la media salarial (11,0%) como la mediana (10,8%) quedaron por debajo de la inflación (12,8%). Por otra parte, la media y la mediana salarial sin estacionalidad en términos reales se mantienen en valores equivalentes al nivel de salarios de diciembre de 2019.


Conclusiones

El informe analizó los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de noviembre y proyección de diciembre de 2023, su evolución desde la irrupción de la pandemia, la recuperación posterior y la situación actual, además del carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:

En noviembre de 2023 se computa una caída de 8.615 puestos de trabajo, 0,1% menos que octubre 2023. La proyección de diciembre, según EIL, estima una retracción de unos 28.500 puestos adicionales.

  • Tres años después del piso de la pandemia (julio 2020), a noviembre se han generado 585 mil puestos de trabajo, resultando en casi 96 mil puestos por encima del valor máximo de la gestión Cambiemos (abril 2018). Si se toma la proyección a diciembre, la recuperación se reduce a 557 mil casos(y 68 mil casos si se compara con abril 2018).
  • Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 275 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-200 mil) y unos 13 mil entre enero y febrero 2020.
  • El empleo registrado privado mostró un sendero de crecimiento sostenido durante 37 meses consecutivos, interrumpido en septiembre 2023, donde se ameseta la evolución. Se anticipa una caída, para diciembre de 2023, de unos 30 mil puestos. 

La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia:

  • 9 sectores dinámicos se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria y Construcción.
  • 3 sectores se encuentran aún en recuperación: Serv. Com. Y Sociales, Transporte y Pesca. En estos sectores se han creado puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020.
  • Otros 2 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia, estos son: Finanzas y Agricultura.

95% de las provincias registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores:

  • Se evidencia una homogeneización en la evolución de los niveles de empleo a nivel nacional.
  • CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaron para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, a noviembre 2023 todas las provincias se ubican en niveles superiores a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.
  • En noviembre 2023, 17 de las 24 provincias registraron una caída en los puestos de trabajo con respecto a octubre 2023.

En noviembre de 2023, tanto el incremento de la media salarial (11,0%) como el de la mediana (10,8%) quedaron por debajo de la inflación mensual (12,8%).


Notas al pie

La actualización mensual de dicha serie contiene datos provisorios que se encuentran sujetos a leves ajustes mes a mes.


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 342, ISSN 2796-7166

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *