abril 9, 2024

EDITH RODRÍGUEZ Y FAMILIA

Edith Rodríguez, quien fuera la esposa del fundador de Pluspetrol, Alberto Rey, es hoy la mujer más rica de la Argentina, dueña de una de las petroleras más importantes de Sudamérica. La familia Rodríguez/Rey, incluyendo a los tres hijos de Edith Rodríguez y Alberto Rey, es la principal accionista del Grupo Pluspetrol (70%) que opera en América del Sur en Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, y en Angola, África.
Pluspetrol tiene una facturación anual a 2019 de $ 23.000 millones, según la revista Mercado, y se ubica en el puesto 131 entre las empresas más importantes del país. La petrolera de capitales nacionales se expandió al calor del contratismo promovido por la estatal YPF –de la misma manera que lo hicieron otras petroleras de familias locales, como Tecpetrol, ASTRA y Pérez Companc-. Luego, con la privatización de la petrolera estatal, será directa beneficiaria de las áreas desprendidas.
El entramado societario presenta una gran complejidad, y sus empresas holding tienen radicación en los Países Bajos y Luxemburgo. La estructura cuenta con 50 sociedades identificadas. El corazón del Grupo es Pluspetrol Resources Corporation BV, una sociedad constituida de acuerdo con la legislación de los Países Bajos, dedicada a la actividad energética, financiera y a la inversión, e indirectamente a través de sus controladas, se aboca a las actividades hidrocarburíferas. Esta sociedad (Pluspetrol Resources Corporation BV) está controlada por otras tres con domicilios foráneos: Century Holdings SARL (33,05%), Endurance Corporation SARL (33,06%) y de una empresa holandesa llamada Investeerders Corporation BV, con una pequeña participación (de 2,09%).
La reciente expansión del Grupo Pluspetrol apunta al mercado del futuro, con la diversificación hacia la extracción de litio a partir de la compra, en enero de 2019, de LSC Lithium Corporation.

“Ni el Estado ni las provincias necesitan tener una empresa [petrolera] testigo en un mercado nacional e internacional altamente diversificado y competitivo”
(Luis Alberto Rey, 1992 (1))

La historia de Luis Alberto Rey, sin embargo, comenzó en otro rubro: la fabricación de papel. Fue el fundador de Papel Prensa en 1972 y la vendió al Grupo Graiver al año siguiente de construida (luego sería apropiada por los tres diarios más importantes del país en anuencia con la dictadura). Durante los años 80 Luis Alberto Rey también se desempeñó en la actividad de la construcción con su empresa, Ingeniería Tauro, y fue dueño de la fábrica de tornos mecánicos Turri. Falleció en el año 2005 a los 75 años.
Su esposa es Edith Rodríguez. Pocos la conocen, pero es hoy la mujer más rica de la Argentina. Es la controlante, junto a sus tres hijos, del 70% del paquete accionario de Pluspetrol, compañía que comparte con la familia Poli .(2)
El Grupo se benefició de concesiones con YPF. En 1976 Rey fundó Pluspetrol, junto con Héctor Pedro Poli, accediendo a contratos para la recuperación secundaria de pozo con YPF.

En 1977 inició sus operaciones en el yacimiento Centenario, en Neuquén. Al año siguiente comenzó a explotar el área Ramos, en Salta. En 1979 empezó su expansión internacional con negocios en Colombia y Costa de Marfil, pero en la actualidad se destaca por la presencia en la explotación de gas en Bolivia y Perú, donde explota el mayor yacimiento de América del Sur, Camisea, en sociedad con la norteamericana Hunt Oil y el grupo Techint.(3)

En 1979 la petrolera se expandió internacionalmente. Ganó áreas de explotación en 1985 y con el menemismo logró otras áreas marginales. Como sostiene Mariano Barrera:

Lo notable del proceso fue que quienes se vieron beneficiados por la insolvencia en la que se encontraba Y.P.F. eran aquellos que mayores críticas vertían sobre su funcionamiento, y quienes (no casualmente) sostenían la necesidad de profundizar el proceso de fragmentación, previo a su privatización, para poder participar del “negocio” que implicaba la desestatización de la firma (se alude a los contratistas, entre los que se encontraban Pérez Companc, Astra CAPSA, CGC (Soldati), Pluspetrol, Bridas y Tecpetrol (Techint).(4)

La década de los 90 fue de extraordinaria expansión:

  • En 1990, Pluspetrol abrió oficinas en Houston, la capital del petróleo en Estados Unidos, y comenzó a operar en Bolivia, donde halló grandes reservas en 2001. En 1993, la compañía ingresó como accionista de dos firmas argentinas, Oleoducto del Valle y Refinor, refinadora y distribuidora del noroeste. Un año después inició actividades en Argelia y Túnez. En 1996 llegó a Perú, donde integró en 2000 los consorcios que ganaron la explotación del yacimiento Camisea, en plena selva, y el transporte y la distribución del gas en Lima. El año pasado comenzó la operación de este gigante emprendimiento que en un futuro servirá para exportar a Estados Unidos y México.
  • En 1996, Pluspetrol entró en el negocio de la generación eléctrica en Tucumán. Al año siguiente ingresó en la distribución de gas en Brasil.
  • En la última crisis económica, Rey negoció la venta de Pluspetrol a Repsol YPF, según fuentes de la industria petrolera. Finalmente, no se concretó la operación.(5)

El apoyo de Luis Alberto Rey a la privatización de YPF fue explícito:

La privatización de YPF no debe significar la deserción del Estado en el sector petrolero sino su aparición como poder normativo y de control, sin estructuras empresarias propias que anulen o distorsionen su responsabilidad. (…) Así, ni el Estado ni las provincias necesitan tener una empresa testigo en un mercado nacional e internacional altamente diversificado y competitivo (en “La confianza de Estenssoro”. Actualidad Energética, nro. 41. pág. 32 y 33).(6)

Luis Alberto Rey sabía lo que decía: las mismas empresas que, principalmente, desde 1976 absorbían áreas y renta petrolera pertenecientes a Y.P.F. como sociedad del Estado, serán las grandes beneficiadas del proceso de fragmentación de la compañía entre 1989 y 1993. Se trata, nada menos que de Pérez Companc, Tecpetrol (Techint), Astra CAPSA, Pluspetrol, Bridas y CGC (Soldati).
Actualmente, Pluspetrol es el cuarto productor de crudo de Argentina, administra el mayor yacimiento de gas de Perú y tiene activos en otros países de Sudamérica y África.
El entramado corporativo del Grupo se caracteriza por un diseño altamente internacionalizado y diversificado. Mediante la sociedad madre, Pluspetrol Resources Corporation BV (Países Bajos) ejerce el control de las distintas sociedades que controla en los diversos segmentos en los que participa con inversiones.
La reciente expansión del Grupo Pluspetrol es de gran relevancia. El Grupo se diversificó en un mercado estratégico para el futuro: el litio. En enero de 2019 compró LSC Lithium Corporation,una minera canadiense por USD 83 millones. Todos estos proyectos están ubicados en el “Triángulo de litio”, un área que abarca a la Argentina, Bolivia y Chile, donde se encuentran los depósitos de salmuera de litio más abundantes del mundo (7).
LSC Lithium tiene una cartera de paquetes terrestres que totaliza aproximadamente 300.000 hectáreas, lo que representa extensas tenencias de salarios prospectivos de litio en Argentina. LSC es una firma minera canadiense especializada en la exploración de litio y cotiza sus acciones en el mercado de valores de la ciudad de Toronto. A la vez Pluspetrol Resources Corporation BV controla el 60% de Brine Lithium Resources SA, firma titular de 17 propiedades mineras en el Salar de Arizaro, provincia de Salta, que tiene como actividad principal la exploración y explotación de recursos mineros, minas y canteras.

(1) Link: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/30897/39433  
(2) “Casi nadie la conoce…”, iProfesional, 5/6/2018, https://www.iprofesional.com/recreo/269446-casi-nadie-la-conoce-esta-es-la-mujer-mas-rica-de-argentina-segun-el-ranking-de-forbes  
(3) “Murió el ingeniero Luis A. Rey”, La Nación, 13/2/2005, https://www.lanacion.com.ar/politica/murio-el-ingeniero-luis-a-rey-nid679403/#:~:text=Luis%20Alberto%20Rey%2C%20presidente%2C%20accionista,Aires%2C%20a%20los%2075%20a%C3%B1os  
(4) Barrera, M., “Y.P.F.: Estudio de las causas del quebranto y privatización”, Ensayos de Economía, nro. 40, enero-junio 2012, pág. 13 a 37.
(5) “Murió el ingeniero Luis A. Rey”, La Nación, 13/2/2005, https://www.lanacion.com.ar/politica/murio-el-ingeniero-luis-a-rey-nid679403/#:~:text=Luis%20Alberto%20Rey%2C%20presidente%2C%20accionista,Aires%2C%20a%20los%2075%20a%C3%B1os  
(6) Citado en Barrera, M., “Y.P.F.: Estudio de las causas del quebranto y privatización”, pág. 17, nota 5.
(7) Bellato, R., “Pluspetrol adquirió una empresa canadiense de litio por USD 83 millones”, EconoJournal, 15/1/2019, https://econojournal.com.ar/2019/01/pluspetrol-adquirio-una-empresa-canadiense-de-litio-por-us-83-millones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *