África. Níger sopesa crear una moneda común con Burkina Faso y Mali para salir de la “colonización”

0

“La moneda es un signo de soberanía”, sostuvo el jefe de la junta militar nigerina.

El líder de la junta militar que gobierna Níger, Abdourahamane Tiani, dio a conocer este domingo que su país sopesa crear una moneda común junto con Burkina Faso y Mali para desvincularse del dominio francés arraigado en las tres antiguas colonias.

Tiani afirmó en televisión nacional que “la moneda es una salida a esta colonización” y también “un signo de soberanía”. “En el momento apropiado, decidiremos”, concluyó el general, agregando que los tres países del Sahel cuentan con expertos monetarios y se encuentran en “un proceso de recuperación de [su] soberanía total”.

“No se trata de que nuestros Estados sean la gallina de los huevos de oro de Francia”, aseveró Tiani, sin brindar más detalles sobre la posible introducción de una nueva moneda común en las tres naciones africanas.

De introducirse, la nueva moneda sustituiría al franco CFA, utilizado en ocho países de África Occidental, incluido Níger, Burkina Faso y Mali. El paso podría también llevar a la retirada de las tres naciones, gobernadas por juntas militares, de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA).

A finales de enero, Níger, Burkina Faso y Mali anunciaron su salida inmediata de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), acusándola de ser influenciada por “potencias extranjeras” y considerándola “una amenaza”.

En agosto de 2023, la CEDEAO apoyó una intervención militar en Níger para destituir a la junta militar instalada desde finales de julio tras el golpe de Estado y ordenó desplegar una “fuerza de reserva”.
En septiembre de 2023, Malí, Níger y Burkina Faso crearon la Alianza de Estados del Sahel (AES) para construir “una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua”.

Fuente: RT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *