El ajuste de Milei: las ventas minoristas de las PYMES cayeron casi el 45% entre diciembre y enero

0

En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en enero, en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes.

A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Es decir, acumuló una caída del 45% en dos meses. La explicación pasa por el fenomenal ajuste que realizó el presidente Javier Milei sobre el salario. 

“Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, aseguró la CAME, que reúne a más de 1000 comercios minoristas. 

De los siete rubros relevados en enero registraron caídas interanuales en sus ventas seis sectores. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%). Por la devaluación brutal de diciembre se disparon los precios de muchos productos y servicios, lo que disparó la inflación e hizo caer la actividad económica. En el caso de las Farmacias la situación se explica por el aumento en el valor de los remedios. ¿Hay familias que no están comprando sus remedios?

El informe surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024.

La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%)

Caída de las ventas minoristas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *