Desde Bolivia paliza a Milei y Arce, MAS el apoyo a la clase obrera

0

5 min readCarlos Ernesto Taphanel

Internacionales  

Gabriel Villalba Pérez, abogado y analista político, habló en su columna “La Voz del Indígena Urbano” por Radio Lateral, sobre la más reciente información proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia. La política y la economía en el centro del debate. También se refirió al paro nacional que trabajadores argentinos le hicieron a Javier Milei a 35 días de gobierno.

En el contacto radial, Villalba Pérez explicó el nuevo trance que atraviesa el esquema político de ese país ante un bloqueo de rutas por quinto día consecutivo en el “eje troncal del país como lo es el departamento de Cochabamba”, como también Chuquisaca, Potosí y Oruro, en rechazo a una prórroga de magistrados judiciales emitida por ellos mismos.

La acción o medida de fuerza fue organizada e impulsada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y, como respuesta, el presidente boliviano Luis Arce tomó el camino de la represión, con la consiguiente persecución a líderes sindicales,

En este sentido, el analista boliviano detalló “Estamos viviendo, lamentablemente, un escenario político en Bolivia que se está replicando con lo que pasaba en 2019/2020 con Jeanine Áñez, cómo obraba el Ministro de Gobierno de aquel entonces, Arturo Murillo, de la misma forma está obrando el Ministro de Luis Arce Catacora, el Ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo”, denunció.

Además, Villalba Pérez fue consultado sobre si persiste el estado de persecución contra el líder histórico del MAS y ex presidente Evo Morales. La respuesta fue contundente “Se ha pronunciado esta última semana el Ministro de Justicia Iván Lima, ex abogado de la Conferencia Episcopal boliviana, de la iglesia boliviana, que ha declarado públicamente que no es militante del Movimiento al Socialismo y que es un simple invitado del presidente, Luis Arce Catacora. Él ha declarado (Iván Lima) que es totalmente inviable un re postulación de Evo Morales buscando su candidatura para las próximas elecciones. Ha declarado públicamente que se debe cumplir la sentencia constitucional 10/10, la cual refiere en su parte considerativa, no así en la resolutiva, el ámbito de la reelección. Entonces, abiertamente desde el gobierno central se está atacando a Evo Morales, ya como lo veníamos diciendo en anteriores columnas, ahora ya de forma mucho más frontal y directa, obviamente, en un año pre electoral”, remarcó.

Analizó el paro nacional que convocaron las centrales obreras en nuestro país. El tratamiento que le dieron los medios de comunicación también fue parte del desglose “En Bolivia, los medios tradicionales, conservadores, tienen un pequeño segmento de política internacional que lo tratan muy de refilón el ámbito de los acontecimientos políticos a nivel regional y a nivel global. Sin embargo, para los medios no conservadores, digamos, para los medios alternativos que siguen de cerca los acontecimientos en Latinoamérica, llega como un faro de esperanza (el paro nacional 24E) todo lo que están viviendo allá. El trabajador, el laburante y toda la sociedad argentina del bloque nacional popular en su conjunto contra un gobierno que aplica nomás las recetas del viejo neoliberalismo, de la vieja casta que tanto criticaba en su discurso el señor Milei”, describió.

El abogado y analista político, se solidarizó con los argentinos en nombre de todo su pueblo “Vivimos una situación de total solidaridad desde Bolivia, por supuesto nos duele, somos países limítrofes, países hermanos, compartimos muchos lazos económicos, comerciales, pero, sobre todo, culturales y de afinidad en múltiples ámbitos de nuestra cultura latinoamericana y, nosotros, desde acá toda nuestra solidaridad para con ustedes y nos indigna la situación que se viene dando en Argentina”, aseguró.

Por otro lado, Villalba Pérez, comparó la pulsión represiva que ostentan tanto el gobierno argentino como el boliviano, al igual que la manipulación mediática en cuanto a la relativización de toda medida de fuerza “Total respaldo a las movilizaciones que tienen una justa reivindicación. Hacemos, un poco, la comparación de cómo está reprimiendo, como intenta reprimir, como intenta descalificar las movilizaciones ahí en Argentina Milei, de la misma forma que el señor Luis Arce Catacora también está utilizando esa misma estrategia de descalificación al bloqueo de carreteras que se está realizando desde Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de BoliviaActúan de la misma forma en esa estrategia de descalificación hacia la movilización popular”, remató.

Cerrando su intervención en la columna “La Voz del Indígena Urbano”, Gabriel Villalba Pérez, se dio el gusto de enrostrarle al ultra liberal, anarco capitalista del presidente argentino, sus pésimos números en materia de inflación, comparado a un país del que tanto gustaron hablar, utilizando falsedades, engaño, maldad y desinformación; Venezuela “Por otro lado, también hacíamos el análisis de cómo un país de gobierno anarco capitalista o libertario como es el señor Milei, está por debajo de un gobierno, digamos, socialista como lo es Venezuela ¿no? Los índices de inflación en Venezuela están muy por debajo que los índices de inflación de Argentina, por ejemplo. Entonces, en toda la discursiva de Milei se le cae por su propio peso y por el contraste con la realidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *