mayo 24, 2024

NICOLÁS CAPUTO Y FAMILIA

Nicolás Martín Caputo se ubica en el puesto 34 del ranking Forbes entre los más ricos de la Argentina, con una fortuna de USD 340 millones. Controla, junto con integrantes de su familia, entre los que se encuentran Roberto Vázquez, José Luis Caputo, Jorge Antonio Nicolás Caputo, Mónica María Caputo y Hugo García Villanueva, un entramado empresarial de al menos nueve sociedades, a su vez controlado por una sociedad denominada Il Tevere, de la que poseen el 99,995% de las acciones. Si el Grupo Caputo supo tener un rol privilegiado en la construcción, aprovechando la amistad estrecha con el exjefe de Gobierno Mauricio Macri en Ciudad de Buenos Aires a través de Caputo SA y SES SA, así como en el rubro energético a través Central Puerto y SADESA, esas actividades quedaron en el pasado. Hoy la cabeza del grupo económico se denomina Mirgor SA y es controlante de las principales empresas de electrónica de consumo y fabricación de autopartes: IATEC e Interclima.

Cronista: “¿Quién se benefició con los tarifazos de gas?”.
Caputo: “No tengo ni idea”.
Cronista: “¿Usted no?”.
Caputo“Yo seguro que no” (2019) (1)

Los inicios de Nicolás Caputo tienen lugar en el rubro de la construcción. En el año 1938, Nicolás Caputo, el abuelo de Nicolás Martín, fundó la constructora Nicolás Caputo Sociedad Anónima de Edificación. En la década del 40, en el contexto atravesado por la dinámica de industrialización sustitutiva, la empresa alcanzó un gran crecimiento mediante el desarrollo de proyectos residenciales, corporativos, industriales y principalmente obra pública nacional, provincial y municipal (2). Posteriormente ingresarían a trabajar al Grupo Caputo los tres hijos de Nicolás Caputo: Luis Nicolás, Jorge Octavio (el padre de Nicolás Martín) y Rodolfo Julio.
Los negocios del Grupo que controla Nicolás Martín Caputo se dividieron, a grandes rasgos, en sectores con distinto nivel de desarrollo a lo largo de la trayectoria empresarial: construcción pública y privada en sus inicios, autopartes (equipos de climatización), bienes de electrónica de consumo, por un breve lapso, explotación minera y, finalmente, sector energético. 
El desarrollo inicial del Grupo estuvo fuertemente asociado a la construcción, principalmente a la obra pública, y en menor medida al sector privado. Durante la década del 90 el Grupo tuvo a cargo las obras del shopping Abasto, el Casino Trilenium y la planta impresora del diario La Nación.
Pero no caben dudas de que en el sector de la construcción Nicolás Caputo contó con un gran despliegue cuando su amigo Mauricio Macri se convirtió en jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, el propio Macri negó esta relación. “Caputo Sociedad Anónima no licitó una sola obra en mi gestión porque yo se lo pedí… Las obras que terminó son las que ganó con Telerman” (Rafele E. y Barral Grigera, N., 2017, pág. 169). Lo cierto es que, según los autores, fue a través de SES SA, que se obtuvieron esas licitaciones. SES es una contratista controlada al 50% por Nicolás Martín Caputo y su familia. Según la Auditoría General de la Ciudad, SES SA facturó entre 2008 y 2015 unos $ 1.023 millones. A través de la empresa SES SA, controlada por Caputo SA, obtuvo licitaciones de varias obras en el distrito.
El Grupo incrementó significativamente su participación en la obra pública de la Ciudad de Buenos Aires mediante la adjudicación de tareas de mantenimiento de hospitales, escuelas y espacios públicos (3). Si bien ya había obtenido diversas licitaciones bajo la gestión de Carlos Grosso (ex Socma), durante la gestión de Mauricio Macri la participación en la obra pública de la Ciudad de Buenos Aires aumentó muy fuertemente.

Antes de la llegada de Macri a la Ciudad, Caputo tenía obras por 120 millones con el Gobierno porteño; al terminar el gobierno de su mejor amigo, llegaba a los 1400 millones. El último día, antes de asumir la presidencia, el líder del PRO firmó una licitación más orientada a una serie de obras en escuelas de la zona sur por 94 millones de pesos.(4)

Es importante destacar que, durante el año 2015, Caputo facturó $ 1.107,06 millones, ganó $ 100,88 millones y generó $ 1.096,26 millones con su actividad core (construcciones y obras). (5)
A fines de 2018, Caputo SA suscribió un acuerdo de fusión con TGLT mediante el cual esta última quedaría como sociedad absorbente y continuadora. En esta operación terminó tanto SES SA como su controlante Caputo SA (50%) y la totalidad de sus activos y pasivos incorporándose al patrimonio de TGLT (sociedad perteneciente al Grupo IRSA, que desarrollaba operaciones conjuntas en las distintas licitaciones ganadas por SES SA (6)). Lo curioso del caso es que la sociedad absorbente −TGLT− habría alcanzado un acuerdo por la compra del paquete accionario de la constructora Caputo por un monto cercano a los USD 130 millones, mientras acumulaba patrimonio neto negativo y pérdidas recurrentes en sus balances. Tan solo unos meses después la absorbente iniciaría un proceso de reestructuración de obligaciones negociables por USD 150 millones emitidas antes de la adquisición de Caputo por encontrarse imposibilitada de cumplir con los pagos (7). Por el proceso se iniciaron investigaciones en el ámbito de la Comisión Nacional de Valores por la operación de fusión y por operaciones llamativas en sus acciones.(8 y 9)
También a lo largo de las décadas del 80 y 90 el Grupo impulsó una estrategia de diversificación dando origen a la principal sociedad de la familia: Mirgor SACIFIA. Con esta empresa comenzó a operar en distintos segmentos industriales (10). En los inicios, Mirgor SA se dedicaba a la fabricación de aires acondicionados para automotores con una fuerte vinculación y asociación con el Grupo Macri, siendo Mauricio Macri quien ocupó el cargo de director en Mirgor. La empresa se desempeñaba en el segmento de fabricación y comercialización de automóviles Peugeot y Fiat por medio de la empresa Sevel Argentina, que estaba a cargo de Franco Macri. De esta manera, Mirgor se constituyó en un eslabón de suma importancia en la cadena automotriz al transformarse en uno de los principales proveedores de Sevel Argentina (11).
Posteriormente, y al igual que la mayoría de los grupos económicos que operan en el país, el Grupo Mirgor encabezado por Nicolás Caputo, diversificó sus inversiones hacia otros rubros, como equipamiento del hogar, principalmente mediante la fabricación de equipos de aire acondicionado, actividad en la cual logró posicionarse como una empresa líder en la Argentina. Asimismo, Mirgor extendió sus actividades hacia la fabricación de equipos de refrigeración domiciliaria, telefonía celular y desarrollo de microondas.
En la industria de fabricación de electrónica de consumo, en 2009 Nicolás Caputo compró Industria Austral de Tecnología SA (IATEC), de la cual tiene el 5% de participación directa y otro 95% mediante Interclima. Comenzó a operar en este sector llevando adelante acuerdos con Nokia para producir celulares, LG en la producción de televisores y Dell para la de notebooks. Posteriormente, mediante la creación de GMRA SA, de la cual posee la totalidad del paquete accionario, comenzó a operar en el comercio minorista de productos electrónicos y de telefonía. En el mismo sentido, el Grupo adquirió el 100% de Holdcar SA, sociedad que asimismo posee la totalidad del paquete accionario de Famar Fueguina SA y Electrónica Famar SA, mediante las cuales opera en actividades de fabricación y suministro de autopartes para la industria automotriz (módulos de control electrónicos, alarmas hardware y software que se integran a los productos automotrices, etc.).
Por otro lado, e incursionando en la actividad minera, el Grupo liderado por Caputo continuó su proceso de diversificación productiva al adquirir, junto a otros empresarios del rubro de la electrónica de consumo de Tierra del Fuego, la minera Don Nicolás que opera en la provincia de Santa Cruz. Según la información consignada en los balances del Interclima:

las sociedades controladas junto a otras sociedades radicadas en Tierra del Fuego fabricantes de productos electrónicos y electrodomésticos, firmaron un acuerdo de inversión mediante el cual dieron lugar a la constitución de la sociedad inversora Ciapex SA y la sociedad administradora SAPI SA, a las que se canalizaron aportes mediante el Fideicomiso de Garantía Ciapex SA, con la finalidad de fomentar y solventar proyectos productivos destinados a la exportación y/o la sustitución de importaciones. Su principal inversión fue la adquisición de Minera Don Nicolás SA dedicada a la explotación de yacimientos mineros.(12)

En 2020 se desprendieron de ella, vendiéndola a la canadiense Cerrado Gold. (13)
Dentro de ese mismo proceso de diversificación de actividades puede comprenderse el desembarco del Grupo en el sector energético a través del ex Holding SADESA SA. En SADESA SA. tenían participación Carlos Miguens Bemberg (ex dueño de Quilmes), Guillermo Reca (ex Merryl Lynch), la familia Escasany (del Banco Galicia) y los hermanos Ruete Aguirre. Nicolás Caputo, por intermedio de algunas fuentes secundarias (14), participaba con un 23% del paquete accionario. SADESA SA era el grupo controlante de Central Puerto SA, donde habían consolidado los activos anteriormente pertenecientes a la petrolera Total, la central Hidroeléctrica Piedra del Águila, CMS Energy −que controla Centrales Térmicas Mendoza y La Plata Cogeneración− y Distribuidora Gas de Cuyo SA y Distribuidora de Gas del Centro SA, entre otros. Es a través de dicho holding que la familia Caputo conservaba participación en la mayor generadora de energía del país que representaba en 2018, al momento en que decide vender su participación, el 16% del mercado energético local y el 21% de la generación térmica, y ostentaba una participación de importancia en Edesur (50%) (15). La particularidad de su salida del negocio energético está dada por su capacidad de influencia al ser amigo del actual expresidente Mauricio Macri y primo del exministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo. La política tarifaria del macrismo provocó un proceso de valorización financiera de las empresas relacionadas con el sistema eléctrico argentino. El proceso de salida al mercado de valores neoyorquino de las acciones de Central Puerto SA no estuvo exento de sospechas: mientras los operadores locales sugerían una cotización esperada en los primeros días de operaciones en Estados Unidos e inflaban el volumen de operaciones y el precio de la cotización local, el grupo de control se desprendía de ellas. Cuando llegó el turno de empezar a cotizar en Nueva York el mercado extranjero no convalidó el mencionado precio y las acciones locales se desplomaron más de un 16% en un día (16). Los reclamos frente a los bancos colocadores y a la CNV se hicieron oír, al punto que se inició una investigación al respecto por la supuesta utilización de información privilegiada por parte de los accionistas mayoritarios en desmedro de los minoritarios. No es un proceso novedoso: algo similar había ocurrido en su momento con la firma Sevel del Grupo Macri en los 90. Es quizás uno de los casos más claros del proceso y la secuencia de la valorización bursátil típicamente realizada por los grupos económicos con cierto nivel de influencia sobre las políticas públicas: medidas que favorecen a una parte del Grupo, inflan su valor accionario con ellas y se vende al mejor postor previo al colapso del modelo macroeconómico que permite el reingreso en la actividad con la liquidez obtenida a bajo costo.
En el mismo segmento energético, el grupo económico controlado por Nicolás Caputo mantuvo participación hasta mediados de noviembre de 2019 en Transportadora Gas del Norte y Gasinvest (ambas vinculadas a Paolo Rocca), por medio de RPM Gas, hasta que vendió sus acciones al Grupo Techint y al empresario Eduardo Eurnekian. De igual forma, junto a otros empresarios, Marcelo Mindlin, Jorge Brito y Joseph Lewis, y a través de CP Renovables (empresa vinculada de Central Puerto), conservaba una gran posibilidad de negocios estratégicos en el segmento de energía renovable concentrando el 75% de la energía “verde”. (17)
La actividad principal hacia 2021 es la fabricación de equipos de climatización para el sector automotor y a través de sus sociedades controladas (juntamente con la sociedad, “el Grupo Mirgor”) también se dedica a la fabricación y comercialización de televisores, equipos de telefonía celular, autorradios, locación de inmuebles y prestación de servicios de almacenamiento y soporte técnico para las industrias automotriz y de electrónica de consumo, entre otras.
En lo que concierne a las actividades industriales, el Grupo opera en dicho segmento a través de Mirgor, sociedad controlada por Il Tevere (48,27%) de la cual no hay información pública disponible pero aun así se pudo determinar que casi la totalidad de sus acciones (99,95%) está en manos de la familia Caputo (Roberto Vázquez, José Luis Caputo, Jorge Antonio Nicolás Caputo, Nicolás Martín Caputo, Mónica María Caputo y Hugo García Villanueva). Este grupo está conformado por diversas empresas (Interclima, IATEC, CAPDO, GMRA, Holdcar, Electrotécnica y Famar) que operan en varios negocios como el automotriz, la electrónica de consumo (telefonía celular, TV, módems, etc.), e incluso en el sector agropecuario y de servicios. Según los datos provistos en el balance Mirgor SACIFIA es una sociedad anónima constituida bajo las leyes argentinas, cuyas acciones clase C cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En resumen, el Grupo que controla Nicolás Caputo se desempeña de forma diversificada, aun luego de sus desprendimientos en los rubros de energía y construcción. Se dedica a fabricar los sistemas de climatización para la industria automotriz y productos de electrónica para automóviles (Mirgor), intercambiadores de calor y aires acondicionados para uso domiciliario (Interclima), en la industria electrónica de consumo fabrica y ensambla televisores, teléfonos celulares y aires acondicionado domiciliarios (Industria Austral de Tecnología SA -IATEC-) y también posee desarrollos comerciales de stores y kiosco (Mirgor Retail).(18) El Grupo tiene plantas de producción en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, con 2.200 personas empleadas, producen 2 millones de celulares anuales (25% de los teléfonos inteligentes del país) de la marca Samsung y Brightstar y durante la pandemia, pese a la retracción del mercado de consumo y la actividad de la industria automotriz, tuvo ganancias por más de $ 2.100 millones. A pesar de los resultados, no renovó contratos de operarios y supervisores, en medio de la cuarentena desvinculando a más de 700 personas.(19) 
Al finalizar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, desde el macrismo se impulsó una denuncia hacia la entonces presidenta de la Nación, el ministro de Economía, el presidente del BCRA y todo su Directorio, que acusaba de desfalco al Estado por la venta de contratos de dólar futuro a un precio supuestamente superior al de mercado (20). Pero lo curioso es que, del otro lado del mostrador, los compradores de dólar futuro eran importantes figuras asociadas a Cambiemos, entre ellas, Nicolás Caputo. El “amigo del alma” del recién electo presidente Mauricio Macri había comprado USD 3.560 millones en contratos de dólar futuro entre el 8 y el 27 de octubre de 2015 a través de Caputo SA. Por ende, fue beneficiado ampliamente con la devaluación posterior llevada adelante por el nuevo ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. El descargo de Nicolás Caputo fue argumentar que poseía solamente el 21,35% de la empresa compradora, por lo que no era ni socio mayoritario ni controlante de ella (Rafele E. y Barral Grigera, N., 2017, pág. 238 y 239).
También los autores señalan que, a finales de 2015, se registraba una deuda de $ 22 millones de Mauricio Macri a Nicolás Caputo, lo que se desprende de su propia declaración jurada y cuyo origen y evolución resulta difícil de explicar.
Caputo ocupó un lugar relevante en el mundo financiero durante la presidencia de Macri, siendo nombrado vicepresidente del Merval el 28 de abril de 2016. Algo más de un año antes, Nicolás Scioli había asumido como director, mostrando el pragmatismo de los operadores financieros. En septiembre de 2016, al crearse B&MA (Bolsa y Mercados Argentinos) para fusionar la Bolsa con el Merval, Caputo mantiene allí el rol de vicepresidente.

(1) ADN Periodismo Federal. Cronista: Lautaro Maislin, https://www.youtube.com/watch?v=EjmsqFpwpWc  
(2) http://www.caputo.com.ar/gdc/utilidades/objetos/documentos/Archivo_845.pdf
(3) Kollmann, R., “Macri y el uso de las propiedades del Estado para favorecer a sus amigos”, Página 12, 20/9/2020, https://www.pagina12.com.ar/293310-macri-y-el-uso-de-las-propiedades-del-estado-para-favorecer-  
(4) Pertot, W., “Con los amigos hasta el final”, Página 12, 21/12/2015, https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-288713-2015-12-21.html  
(5) Link: http://www.caputo.com.ar/gdc/utilidades/objetos/documentos/Archivo_845.pdf
(6) Estados financieros intermedios consolidados condensados TGLT SA, al 30/9/2020.
(7) Compte, J. M., “TGLT llegó a un acuerdo para reestructurar USD 150 millones”, Apertura, 9/8/2019, https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/TGLT-llego-a-un-acuerdo-para-reestructurar-us-150-millones-20190809-0005.html  
(8) Sanguinetti, A., iProfesional, 7/6/2018, https://www.iprofesional.com/negocios/269537-investigan-la-venta-de-la-constructora-de-caputo-al-grupo-tglt  
(9) “La CNV va a investigar posibles fraudes en la acción de TGLT de Darío Lizzano”, La Política Online, 31/7/2020, https://www.lapoliticaonline.com.ar/nota/128325-la-cnv-va-a-investigar-posibles-fraudes-en-la-accion-de-tglt-de-dario-lizzano/  
(10) Página oficial, Mirgor, https://mirgor.com.ar/el-grupo/  
(11) “Argentina nombra nuevo gobernador del banco central”, Bloomberg, 15/6/2018, https://www.bloomberg.com/latam/blog/argentina-nombra-nuevo-gobernador-del-banco-central/  
(12) Mirgor, estados financieros, https://docplayer.es/194755097-Sociedad-anonima-comercial-industrial-financiera-inmobiliaria-y-agropecuaria.html  
(13) “Newsan y Caputo venden mina de oro por USD 45 millones”, Apertura, 17/3/2020, https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Newsan-y-Caputo-venden-mina-de-oro-por-us-45-millones-20200317-0012.html  
(14) “La mayor generadora de energía busca USD 1000 millones en el mercado”. Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, https://www.bolsacombblanca.com.ar/institucional/noticias/1448-la-mayor-generadora-de-energia-busca-u-s-1000-millones-en-el-mercado.html ; “La mayor generadora de energí­a de la Argentina desembarca en la bolsa de Nueva York”, iProfesional, 19/1/2018,
https://www.iprofesional.com/notas/262090-acciones-empresa-demanda-energia-electricidad-actividad-La-mayor-generadora-de-energia-del-pais-desembarca-en-la-bolsa-de-Nueva-York  
(15) TGLT, Información de interés para inversores, http://construcciones.tglt.com/tgltweb/asp/?inversores|97  
(16) “¿La Gran Estafa? Caputo habría vendido acciones a precios altos usando información privilegiada”, Mundo Empresarial. La voz de las pymes, 9/2/2018, https://mundoempresarial.com.ar/contenido/229/la-gran-estafa-caputo-habria-vendido-acciones-a-precios-altos-usando-informacion  
(17) Ennis, B., “Caputo, Mindlin, Brito y Lewis concentran un 75% de la energía ‘verde’ operativa a noviembre (2018)”, Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, 20/11/2018, https://www.oetec.org/nota.php?id=3569&area=4  
(18) Link: https://mirgor.com.ar/el-grupo/  
(19) “ATE denunció que el Grupo Mirgor de Nicolás Caputo echó a 700 trabajadores”, Télam, 27/5/2020, https://www.telam.com.ar/notas/202005/469041-ate-denuncio-que-el-grupo-mirgor-de-nicolas-caputo-echo-a-700-trabajadores.html  
(20) Esta causa, luego de seis años se cayó, determinándose la falta de mérito producto de una pericia del propio BCRA que demostró que no hubo delito (Ini, C., “La Cámara de Casación sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro”, La Nación, 14/4/2021, https://www.lanacion.com.ar/politica/la-camara-de-casacion-sobreseyo-a-cristina-kirchner-en-la-causa-del-dolar-futuro-nid13042021/ )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *