Multitudinaria protesta de sindicatos y movimientos sociales contra el DNU de Milei en Tribunales

0

Sin muestras del protocolo antipiquetes anunciado por la ministra Patricia Bullrich, múltiples organizaciones de trabajadores y trabajadoras llegaron a la Plaza Lavalle bajo la consigna “Abajo el DNU”.

27/12/2023

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa, y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales, políticas y gremiales, arribaron este miércoles a la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, y acompañar una presentación judicial que se realizará contra esa medida.

Con la consigna «Abajo el DNU«, la concentración fue convocada por la CGT a las 12 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, con el objetivo de acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelares -ya fueron presentadas más de una docena- que buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.

Se leyó un documento compartido pero sobre todo se destacó la presencia de gran parte de la cúpula sindical y de movimientos sociales en la calle junto a los militantes.

En el marco de la jornada de protesta, el gobierno nacional activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público que instrumenta el ministerio de Seguridad, que impide el corte de calles, y efectivos de fuerzas de seguridad ya se encuentran apostados en varios puntos de la ciudad y en particular en los alrededores de la Plaza Lavalle. Sin embargo, por la magnitud de la movilización, el protocolo no fue aplicado por la ministra Patricia Bullrich.

Pasadas las 10, la plaza Lavalle comenzó a llenarse de manifestantes del gremio de Camioneros, Judiciales, Químicos y la UTEP, entre otros, mientras que todos los accesos a ese espacio público frente a Tribunales están restringidos mediante controles de las fuerzas de seguridad integrantes del Comando Unificado, con el objetivo de hacer cumplir el protocolo de orden público.

Abuelas de Plaza de Mayo: «Protestar es un derecho»

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo reafirmó su rechazo «al megadecreto inconstitucional y antirepublicano», en referencia al DNU de desregulación de la economía dictado por el gobierno de Javier Milei, llamó a defender los «mecanismos democráticos» y afirmó que «protestar es un derecho», en relación a la manifestación a los Tribunales convocada para este mediodía por la CGT y otras organizaciones sociales y gremiales.

«Reafirmamos nuestro rechazo al megadecreto inconstitucional y antirepublicano. La sociedad tiene derecho a deliberar sobre su destino a través de sus representantes», indicó Abuelas a través de su cuenta de la plataforma X.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *