Análisis sobre la situación del mercado de trabajo: datos al tercer trimestre de 2023

0

Publicado el 22 de Diciembre de 2023

El presente informe analiza el comportamiento del mercado de trabajo, a través del abordaje de indicadores de actividad, empleo y desocupación, así como también de población subocupada. Se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), analizando las tasas básicas del mercado laboral comparativamente con idénticos trimestres de años anteriores (comparación interanual).

El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se analiza la evolución de la tasa de desocupación. En la segunda parte se aborda el desempeño de las tasas de actividad y empleo. En el tercer apartado se analizan las variaciones de personas ocupadas, desagregando entre ocupados registrados y no registrados. Finalmente, se detallan las principales variaciones en la población ocupada demandante y la población subocupada, así como la presión sobre el Mercado de Trabajo.


1- Tasa de desocupación Tercer Trimestre 2023

Los datos relevados a través de la EPH del INDEC para los 31 aglomerados urbanos muestran que, en el tercer trimestre del 2023, la tasa de desocupación descendió a 5,7% en relación al 7,1% registrado en idéntico trimestre del año anterior. Este dato se mantiene dentro de los niveles más bajos registrados desde el Tercer Trimestre de 2016.

Este proceso se dio como resultado del crecimiento del empleo, en relación al Tercer trimestre de 2022, de unos 474 mil casos – en la muestra de la EPH -, el cual fue superior al crecimiento de la PEA durante el mismo período (299 mil casos), reduciéndose la cantidad de desocupados absolutos en términos interanuales (-175 mil casos).

En términos absolutos y considerando la población total, estamos hablando de 1.293.000 casos de desocupados.

En resumen: la tasa de desocupación se ubicó en 5,7% en el tercer trimestre de 2023, lo que marca una baja de 1,4 p.p en relación con el mismo período de 2022 y se encuentra en el nivel más bajo para un tercer trimestre desde 2016 a la actualidad.

2- Tasas de Actividad y Empleo Tercer Trimestre 2023

Analizando el desempeño de la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, se observa que la misma mostró un leve incremento de 0.6 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre de 2022, manteniéndose y superando, una vez más, los niveles pre-COVID.

Por su parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, registró un aumento de 1,3 p.p., respecto al tercer trimestre de 2022 (45,5% versus 44,2%).

En ambos casos los niveles se encuentran dentro de los máximos históricos.

En resumen: tanto la tasa de actividad (48,2%), como la tasa de empleo (45,5%), registraron incrementos respecto del mismo trimestre del año previo (+0,6 p.p y + 1,3 p.p respectivamente). El nivel de ambos indicadores se mantiene dentro de los máximos históricos.

3- Población ocupada registrada y no registrada

Una aproximación al nivel de registración del empleo puede ser el análisis de la población ocupada dividida entre personas ocupadas con descuento jubilatorio, y población ocupada sin descuento jubilatorio. Así, en el tercer trimestre del 2023, el primer grupo representó 21,8% de la población total (1,7 puntos porcentuales por encima del mismo trimestre del año anterior), mientras que el segundo abarcó al 12,2% (0,2 puntos porcentuales por encima respecto del mismo trimestre de 2022).

De esta manera, en relación al tercer trimestre del 2022, se verifica un incremento tanto en las personas ocupadas con descuento jubilatorio (+9,4% i.a.), así como también en la cantidad de personas ocupadas sin descuento jubilatorio (+2,6 % i.a.).

4- Población ocupada demandante y subocupada – Presión sobre el mercado de trabajo

En lo que se refiere a la población ocupada demandante – personas que tienen un empleo y buscan activamente otro -, la tasa se redujo 0,8 puntos porcentuales respecto a los niveles del trimestre equivalente del año anterior.

Por su parte, la población subocupada -personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más horas- mostró también una reducción, respecto del tercer trimestre del 2022 (-0,7 puntos porcentuales i.a.).

Finalmente, podemos lograr una aproximación a la presión ejercida sobre el mercado de trabajo, considerando a la totalidad de las personas que se encuentran en la búsqueda de empleo, ya sea que se encuentren desocupadas, subocupadas, o bien, ocupadas demandando un nuevo puesto. En este sentido, el número de personas que se encuentra en tal situación, se redujo un 6,2% respecto del tercer trimestre de 2022.

En resumen: la tasa de ocupados demandantes y la tasa de subocupación se redujo respecto a los niveles del mismo trimestre del año anterior en 0,8% y 0,7% respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *