¿Para qué puede servir la moneda digital que propone Massa?

0

AGENCIA PACO URONDO habló con el economista Jua Valerdi sobre la propuesta de Sergio Massa de crear una moneda digital. ¿Qué es y para qué puede servir?

APU: ¿Qué es una moneda digital?

Juan Valerdi: El objetivo de Massa tiene que ver con seducir a un voto joven vinculado al mundo de las criptomonedas, de las monedas digitales que no son de blockchain pero están vinculadas, como bitcoin y demás. Y también las plataformas de pago con ese tipo de monedas. Son sectores que hoy están detrás de Javier Milei, porque en general mucha gente que está en esos esquemas está vinculada a los anarco-capitalistas. 

Es importante decir que en materia de monedas digitales, propiamente dichas, hace muchos años que existen en el mundo. Basta ver que gran parte de lo se mueve, de lo que pagamos, tiene que ver con los 0 y 1 que indican los bits de las cuentas de los bancos, que dicen digitalmente cuánto tenés. Eso vale para cuando pagás con tarjeta de débito, crédito o sacás un plazo fijo. 

APU: ¿Qué cambiaría entonces con una moneda digital? 

JV: Hoy tenés a los bancos intermediando o tenés billeteras digitales, como puede la de la Mercado Pago o el Banco Provincia. Pero se podría ir más allá, podrían ser los bancos centrales los que emitan moneda digital. Es una discusión muy profunda. El banco Central argentino podría emitir el criptopeso y eso podría ser muy disruptivo. Con poca potencia tecnología, un banco Central podría captar depósitos de la gente y al mismo tiempo prestar dinero, prescindiendo de la banca privada. Los bancos centrales no quieren hacer porque están capturados por los bancos privados. En Argentina, el banco Central está regulado por la ley de Entidades Financieras, de la última dictadura. Los funcionarios del Banco Central están muy contentos con esa ley. El debate de fondo es quien controla esa intermediación y quién la regula. También en estos días estuvo la discusión con Mercado Libre que Massa finalmente termino

“El Banco Central representa a los bancos privados (acá y en todo el mundo)”

APU: Cuando uno ingresa plata en Mercado Pago, de Mercado Libre. ¿Cuál es la ganancia de Mercado Libre?

JV: La misma que la de cualquier banco. Agarra la plata y hace inversiones financieras o da préstamos a la gente. Y esos préstamos pueden ser superiores a los depósitos, lo que se llama creación secundaria de dinero. En el caso del sector financiero privado, tradicional, existe un sistema internacional que regula cómo se da ese intercambio, a partir del sistema SWIFT, que controla Estados Unidos. No existen reservas físicas, como dijo Patricia Bullrich. En níngun banco central del mundo hay reservas. En Cuba y Venezuela, que están bloqueadas, también necesitan algun medio de pago, no pueden mandar un camioncito con plata para pagarle a otro país. Las monedas digitales tienen su propio sistema de intercambio, que genera confianza y hace que digas que te mandé tan plata y la otra persona acepte que es así. En el caso que decimos es Mercado Libre. Los bancos centrales no hacen esto, en general, regulan por arriba todo el sistema. Pero si crearan su propia moneda digital, podrían interactuar ellos mismos con la gente, los comercios, con la economía. En el caso de Argentina habría que sacar la ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz. 

APU: Si todos quisiéramos sacar la plata que tenemos en Mercado Pago, ¿no podríamos?

JV: Eso pasa en Mercado Pago o en cualquier banco. En realidad, es difícil que eso pueda pasar. Porque puede sacar liquidez de otro lado, si ve que eso pasa. Lo mismo que puede pasarle a un banco, que tiene otro problema extra, que es que la gente puede querer sacar el billete físico. En ese caso, el Banco Central puede cubrirlo y darle liquidez. 

APU: ¿Cómo viste la discusión con Mercado Libre, que terminó resolviendo o cortando Massa?

JV: La resolución del Banco Central era contra todos los medios de pagos no bancarios, no solo Mercado Pago. Estaban las fintech. Hace un año que viene esto. Massa dijo que lo iba a cortar pero los directores del Central dijeron otra cosa. Ese cortocircuito no terminó. Hace tiempo que el Central le pide a Mercado Pago que ceda su posnet, el aparato para pagar, para que pueda usarse para cualquier medio de pago. Mercado Pago no quiere porque creció muchísimo en pandemia en ese rubro. Hoy lo vemos en carnicerías, verdulerías o supermercados chinos. Es un posnet mucho más barato que el de los bancos, que es carísimo.  

APU: Massa no pareciera estar pensando en una nueva ley de Entidades Financieras. Entonces: ¿qué es lo que propone específicamente?

JV: El macrismo alentó muchísimo a Mercado Pago y a todo ese tipo de empresas que se dedican a pagos digitales no bancarios. Con el actual Banco Central, eso volvió para atrás. Ahora Massa dice que promovería al sector. Es cierta la objeción que dice que este sistema es muy peligroso, porque es poco confiable, puede haber estafas, etc. Además, hay lavado de dinero, etc. Pero también es cierto que los bancos privados no quieren que ese sector crezca y el Banco Central representa a la banca privada (acá y en todo el mundo). Massa va a buscar integrar los dos sistemas. Este es un debate que está en todo el mundo. La moneda digital puede ser usada para propuestas muy interesantes, novedosas, que permitan trabajar con sectores informales de la economía, por ejemplo. O puede ser usada para el mal. Hay experiencias de todo tipo en el mundo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *