mayo 24, 2024

El Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $80.342 desde abril

0

La CGT y las cámaras empresarias acordaron este martes un aumento en el salario mínimo, vital y móvil, en tres tramos no acumulativos de 26,6%.

Este martes, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las cámaras empresarias acordaron un nuevo salario mínimo, vital y móvil, que aumentará en tres tramos no acumulativos de 26,6%, y empezará a regir a partir del próximo mes.

En concreto, el aumento del salario mínimo, vital y móvil será de 15,6% el primer mes, 6% el segundo y 5% el tercero. A partir de abril, será de $80.342; en mayo, subirá a $84.512; y en junio, ascenderá a $87.987.

La decisión fue llevada adelante esta tarde en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que encabezó la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, junto a dirigentes gremiales de la CGT y ejecutivos de cámaras empresarias.

Durante el cónclave, la medida fue aprobada por amplia mayoría: 30 votos a favor, una abstención y un voto en contra. Además del aumento, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó una nueva convocatoria para el 15 de julio.

Es preciso mencionar, que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera Hugo Yasky, se abstuvo en la votación; y su par Autónoma (CTAA), encabezada por Hugo Godoy, fue el único voto que rechazó la propuesta.

“Cualquier aumento que se establezca, tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año”. “Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima”, señaló Godoy.

Por consiguiente, el Secretario General de la CTAA sostuvo que el salario mínimo, vital y móvil debería ser de $180.000, y agregó: “Deberíamos construir condiciones para que con ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”.

Además, Godoy adelantó que la CTAA resolvió que, en los próximos días, convocarán a la Conducción Nacional de la entidad para resolver una medida de fuerza para mediados de abril, ante el descontento por el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, donde se anunció el aumento del salario mínimo, vital y móvil.

Vale recordar, que el pasado 22 de noviembre, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias habían acordado un aumento del salario mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos, que finaliza este marzo.

En este sentido, teniendo en cuenta el reciente acuerdo junto con el del año pasado, el Ministerio de Trabajo de la Nación totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año, y permitió que el salario mínimo, vital y móvil alcanzara este mes los 69.500 pesos; mientras que el seguro mínimo por desempleo se mantiene en $19.305 y el máximo en $32.175.

Asimismo, se calcula que el nuevo piso salarial definido hoy impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Cabe destacar, que lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que reciben los beneficiarios de los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, y afectará la cifra de los programas Acompañar o las Becas Progresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *