abril 12, 2024

Abel Furlán: “El objetivo actual de la CGT es voltear el DNU en Diputados”

0

POR 

LUDMILA SUEIRO

RODRIGO LUGONES

LUIS ROA

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, habló con Más o menos bien (co-producción de AGENCIA PACO URONDO en Radio Madres) sobre la crisis laboral del sector. 

APU: ¿Cómo está la industria metalúrgica?

AF: Desde la campaña, Javier Milei nunca mencionó qué iba a hacer con la industria y con los trabajadores. Estamos con mucha preocupación. Hay una intención manifiesta de hacer caer la economía. Está golpeando muy fuerte a todo el sector. 

APU: ¿Tienen despedidos?

AF: Desde diciembre tenemos 8000 despidos. Hay empresas que todavía  están esperando para ver si pueden mantener empleabilidad. Pero si esto sigue así se le va a hacer imposible. Este modelo busca sembrar terror sobre los trabajadores para que terminen naturalizando una situación de crisis. Es un modelo escrito en los estudios jurídicos de las principales empresas. 

APU: ¿Cuál es el discurso de las grandes empresas?

AF: Milei ganó con el voto popular pero hoy en la Argentina gobiernan las multinacionales, entre ellas, el Grupo Techint, que tiene preponderancia en el armado del Ejecutivo. Por ejemplo, en YPF o en la secretaria de Trabajo. Las grandes empresas llevan adelante la agenda de gobierno. Este es el escenario que siempre quisieron tener para poder llevar adelante sus políticas. Techint es un multinacional muy grande que además tiene poder político, porque es parte del gobierno. Techint no está homologando los acuerdos paritarias. 

APU: ¿La CGT debería pensar en un nuevo paro nacional?

AF: La CGT lo está analizando, pero con mucha responsabilidad. El primer objetivo es hacer caer el DNU. Ya lo logramos en el Senado y esperamos tener buenas noticias en Diputados. Si eso no ocurre, la CGT va a tener que profundizar en el plan de lucha. Hay un ataque claro al sector del trabajo, porque, como decía, hoy en Argentina gobiernan las corporaciones, no la política. 

APU: Te llevo a la política y al peronismo. ¿Cómo ves el debate en torno a su reorganización? ¿Qué rol debe tener la CGT en esa reorganización? Y por último, si tenés algún nombre propio para proponer. 

AF: Lo primero es hacer caer el DNU, porque ahí está plasmado el corazón de las reformas del gobierno. Tenemos que trabajar con claridad en torno a ese objetivo. Después, el peronismo tiene que discutir qué proyecto de país le va a proponer a la sociedad. El peronismo nació con la rebeldía en torno a la injusticia. Y eso se hace con tensiones. El peronismo nació a la vida política confrontando con los poderes concentrados. Tiene que abrazar esa causa. El movimiento obrero fue señalado por Perón como la columna vertebral. Hay que hacerse cargo de ese señalamiento. La CGT tiene que proponer un proyecto de país. Y volviendo al peronismo, no puedo hablar de nombres propios, me parece que lo más importante es que se discuta un proyecto de país. Y si queremos ser un movimiento que vuelva a discutir la distribución de la riqueza, eso se resuelve con disputa y tensiones. 

APU: Hay un sector de peronismo que busca dialogar con el gobierno de Milei sobre los cambios laborales que propone el DNU. ¿Qué política hay que darse con ese sector?

AF: Solo con el peronismo no alcanza. Hay un problema de representatividad. Nosotros desde la UOM estamos dispuestos a discutir cambios a partir de los desafíos del mundo de la producción. Armamos equipos técnicos. Por ejemplo, la electromovilidad propone muchos desafíos. Un auto va a pasar a ser movido por una plaqueta y por una batería de litio. Se van a perder muchas piezas y va a destruir 70 mil puestos de trabajo. No podemos esperar a que eso ocurra. Tenemos que pensar qué vamos a hacer. Pero hay que pensar que Argentina tiene el litio: ¿estamos dispuestos a producir baterías de litio acá? ¿la batería de litio va a ser el 50% del valor de un auto? La legislación laboral tiene que discutir esas cuestiones, no cómo le sacamos derechos a los trabajadores para que las empresas tengan mayor rentabilidad.  

APU: Mucha gente habla de un gobierno de Milei que va a terminar pronto. ¿Cómo lo ves? 

AF: No hay que pensar en eso. Nosotros tenemos que resistir a estas políticas porque sabemos lo que implican para la sociedad y para los trabajdores en particular. Después, el peronismo tiene que proponer un proyecto alternativo. Hoy no sé si el peronismo está preparado para gobernar. Ojalá que Milei termine su mandato pero comprenda que su agenda no puede responder solamente a los intereses de las grandes corporaciones. Sabemos que estas políticas traen conflictividad social, eso ya pasó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *