noviembre 21, 2024

por Fabio Saenz integrante de la CNP25

La ley federal de pesca es un conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad pesquera a nivel nacional. El proyecto de ley bases… Pretende desregular la actividad pesquera y entregar recursos marítimos indiscriminadamente.
La ley federal de pesca crea el consejo federal pesquero que es un organismos del estado que se ocupa de regular la actividad, este organismo está compuesto por un presidente que es el secretario de pesca a nivel nacional, dos representantes por cada provincia con litoral marítimo, dos representantes de organismos que entienden en la materia y a modo de consulta representantes de las cámaras empresarias, sindicatos y trabajadores de la industria. Las resoluciones que emite el consejo se aprueban por el voto de los integrantes, podemos decir entonces que es un organismo federal y representativo y también democrático. Entren las funciones que tiene el consejo las más importantes son. La entrega de permisos de pesca para los busques que operen en zona económica exclusiva a partir de la milla 16. Los permisos de pesca son por 20 años y solo se le otorga al buque pesquero. Este permiso de pesca sirve para asegurar la seguridad a bordo. Se realizan varias inspecciones como por ejemplo pruebas de flotabilidad, las balsas salvavidas y otros elementos de seguridad a bordo. Estas inspecciones las llevan adelante la prefectura naval Argentina.
Por otro lado el consejo federal pesquero es el encargado de emitir las cuotas de captura, las cuotas de captura son las toneladas máximas de captura por especie que pueden pescar los buques, de manera que se pueda cuidar el recurso y que la actividad sea sustentable. El inidep es un instituto de investigación pesquera que se encarga de estudiar los comportamientos de los cardúmenes y garantizar la sustentabilidad del recurso. El inidep fija las cuotas de captura máxima en toneladas y el consejo federal pesquero es quien las reparte. La ley pretende cuidar el trabajo argentino por eso estableció algunos beneficios para empresas argentina que tengan un buen desempeño, es por eso que las empresas que respetan las cuotas de captura, las completan y no reciben ninguna denuncia por pesca de arrastre o alguna otra irregularidad, tienen más posibilidades de mantener la cuota o aumentarla.
Para defender el trabajo argentino y que parte de las riquezas queden en nuestro país la ley estables la obligatoriedad de descarga en puerto argentino, también que la tripulación a bordo este compuesta por un 75% de personal argentino o nacionalizados.
La ley bases pretende hacer los siguientes cambios.
1) sacarle facultades al consejo federal pesquero para la entrega de permisos de pesca y de cuotas de captura, establece que el consejo solo podrá asesorar a la autoridad de aplicación (un ministro de gobierno) ósea que si un b/p está próximo a vencer su permiso de pesca pueda renovarlo flexibilizando las inspecciones que aseguran se seguridad de la tripulación abordo.
2) abre una licitación con empresas nacionales e internacionales para la adquisición de la cuota de captura (la empresa que ponga más plata tendrá el beneficio de poder quedarse con las mejor cuotas (langostinos, calamar y otras especies que son codiciadas por muchos países).
3)se deroga el artículo que establece la prioridad de acceder a la cuota de captura por parte de las empresas de bandera argentina y con buen desempeño en la actividad
4) deroga el artículo que obliga a los busques a descargar en puertos argentinos. Por un lado dejamos de cobrar derechos de puerto, por otro lado dejamos de ofrecer servicios de puerto (reparaciones en astilleros, combustible y víveres). También las fábricas procesadoras de pescado se verán seriamente perjudicadas por la falta de materia prima, hoy las empresas están obligadas a descargar en puertos argentinos pero además a reprocesar parte de la captura, esto fortalece el mercado interno promoviendo la oferta de pescados, mariscos y frutos del mar (olvídate de comer rabas)
5)se deroga el artículo que establece que la tripulación a bordo debe ser el 75% personal argentino. Esto genta que los trabajadores embarcados terminen precarizándose para no perder el trabajo. Gracias a la legislación laboral argentina y los convenios colectivos de trabajo del sector los trabajadores embarcados desarrollan su actividad de manera digna. Este cambio lamentablemente perjudica el trabajo argentino. Ya hemos visto varias veces tripulaciones de buques porteros chinos que tienen a la tripulación en condiciones de hacinamiento y trabajo esclavo.
Si sumamos los puntos podemos ver qué los grandes beneficiados serán las empresas extranjeras o mitad nacionales y mitad argentina que podrán traer sus busques con su propia tripulación y llevarse el recurso sin si quiera pasar por puerto argentino (libertad para saquear nuestros mares)
Las empresas argentinas se ven afectadas por la perdida de competitividad, aumento del impuesto país para importar insumos, aumento de derechos de exportación para exportar y dificultades para adquirir cuotas de captura.
Creo que gracias a nuestra ubicación geográfica tenemos un gran recurso pesquero que quizá no estamos aprovechando. Las exportaciones pesqueras generan trabajo e ingresos de dólares a las arcas del estado. Debería generar más ingresos? Si absolutamente. Podemos modernizar la flota y aumentar la capacidad de carga? Si absolutamente. Podemos aprovechar más nuestro recurso? Si absolutamente. Lo que no podemos hacer es entregar una actividad tan importante para nuestro país con la excusa que hoy el estado recibe muy poco por las exportaciones y la actividad en general. El daño es irreversible. La pesca indiscriminada extinguen los cardúmenes que tardan muchísimos años en poder recuperarse. Yo me preguntó. Los busques extranjeros respetarán las zonas de veda que establezca el consejo federal pesquera por pedido del inidep? Estoy convencido que no, no por pesimista sino por qué veo como hoy se meten en nuestro mar y nos saquean nuestro recurso pesquero, sus busques tienen mucha capacidad de carga, trasbordo y proveedurías de víveres y combustibles en altamar. Hay mucho para cambiar, mejorar y corregir pero no por pinchar una rueda tenemos que vender el auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *