mayo 24, 2024

Internacional. Lanzan en Argentina y en varios continentes el Frente Internacional por la Libertad de las y los presos políticos de América Latina y el mundo

0

Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2023.

Después de un arduo trabajo previo de establecer contactos, sumar inquietudes y generar lazos solidarios,  este viernes nació de manera presencial en Buenos Aires, y virtual en países de varios continentes el Frente Internacional por la Libertad de las y los Presos Políticos de América Latina y el Mundo. Sin duda  una herramienta necesaria para unir las diversas campañas por visibilizar la existencia de la lucha que se da en las prisiones para sobrevivir a aislamientos, castigos de todo tipo, condenas arbitrarias e injustas por donde se las mire, lucha en la que están empeñadxs primero que nada las y  los presos y en segundo lugar sus familiares más conscientes que recorren en muchos casos cientos y hasta miles de kilómetros para visitarlos y abrazarlos, esto último en la mejor de las oportunidades.

En la conferencia de prensa, se dio cuenta que el Frente agrupa varias campañas por la prisionera política paraguaya Cármen Villaba, por el combatiente colombiano Simón Trinidad, por el Comante Ramiro (Mauricio Norambuena), de Chile, por el venezolano rehén de la nefasta justicia francesa, Illich Ramírez (Comandante Carlos), entre otras. Pero también se suma la reivindicación de la amnistía para las y los presos políticos vascos, la exigencia de que puedan estar libres los miles de presxs palestinxs , los presos africanos y los casos sangrantes de presos y presas de pueblos originarios, como es el caso de los Mapuche, los presos mexicanos y tantos otros. En la lista, figuran además casos especiales como el de Julián Assange, a la espera de la extradición en Inglaterra, o aquellos símbolos humanos de la lucha en prisión a pesar de estar tres y hasta más de cuatro décadas encerrados, como Leonard Peltier, del Movimiento Indígena Norteamericano, el libanés luchador por Palestina, Georges Abdallá, preso en Francia, Víctor Polay, del Perú, Iñigo Bilbao “Txikito”, preso político vasco, Mumia Abu Jamal, en Estados Unidos, para citar solo algunos ejemplos.

El acto de lanzamiento del Frente se realizó en el local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el recinto abarrotado de gente solidaria, y aparte de los discursos presenciales (por la amnistía para lxs presxs vascos, planteado por el militante de la OLP-Resistir y Luchar, Carlos Aznárez a nombre de Euskal Herriaren Lagunak (Compañerxs de las y los Presos Vascos) y un emotivo homenaje realizado por Laly Machado del Movimiento de Rebelión Popular Facundo Molares, al propio Facundo, quien fuera asesinado recientemente en el centro de Buenos Aires por la policía del intendente Larreta, fueron también oradores virtuales, Liliany Ovando, desde Colombia (de la Campaña por la libertad de Simón Trinidad), el abogado del prisionero peruano del MRTA,  Víctor Polay, Javiera Navarro, del  FPMR de Chile, por la campaña a favor de la libertad del Comandante Ramiro, Able Diallo, por las organizaciones panafricanistas, fueron leídos además sendos mensajes de adhesión de Cármen Villalba y Alcides Oviedo, desde las cárceles paraguayas, y se pudieron ver videos de adhesión de la CONAIE de Ecuador, de un preso de la revuelta chilena.

Capítulo especial fue también el planteo sobre la detención de Cristian Díaz, hoy preso político por ser solidario con la causa palestina. Díaz fue denunciado por el jefe de seguridad de la embajada israelí, y en un operativo policial allanaron su casa, lo detuvieron y el juez no le ha otorgado la libertad, a pesar de las apelaciones de sus abogados de la Gremial. El informe sobre este caso lo dio, Leonardo Herrmann del Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo palestino.

Un encuentro importante y necesario

La actividad central fue coordinada por dos militantes de distintas generaciones, Raúl Huidobro y Elián Rodríguez Di Doménico, quienes superaron con éxito los distintos inconvenientes técnicos que surgen al combinar lo presencial con lo virtual.

En distintos momentos del encuentro, el público gritó la consigna “Liberar, liberar a los presos por luchar”, que pudo escucharse esta vez en varios continentes a través de las redes.

En la parte cultural se contó con la intervención del militante y cantante popular Horacio Liñán

La iniciativa recién nacida buscará poner el tema de las y los prisioneros políticos en la superficie comunicacional, así como realizar campañas unitarias por quienes el sistema intenta enterrar en vida o quebrar sus potencialidades ideológicas.  Claro que no lo lograrán,  primero porque quienes están en las cárceles son los  que más han arriesgado en la lucha por la liberación nacional y social de sus países. En una inmensa mayoría quienes sufren prisión no se alinean en el bando de los  posibilistas, de los reformistas ni los oportunistas, sino que son las y los que creen todavía en la Revolución y el socialismo. Para ellos y ellas ha de servir siempre el abrazo masivo solidario de sus pueblos pero también de los que practican la causa del  internacionalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *