enero 31, 2026

La Gabi, Norma Arrostito

Mujer revolucionaria y  Peronista

Por Eduardo Romero

En los años 60 y 70 la lucha armada revolucionaria en la Argentina de la resistencia ante un nefasto régimen, nos dejó historia y personajes dignos de destacar por el heroísmo, por errores comunes qué costaron mucho, por filosofías y forma de entender la política.

En este sentido repasar y contar sobre Norma Arrostito o como se hizo conocer con su nombre de guerra, La Gaby.

Nacida y criada dentro de una familia con tendencia anarquista, trabajadores y de valores fuertes.

En su juventud integró el Partido Comunista y como muchos actores políticos de la izquierda de la época se fueron inclinando al peronismo. También ella optó por esta determinación.

Arrostito, era estudiante, mujer simple pero decidida. Tras los años más turbios después del derrocamiento de Peron y una situación de crisis política y social en la Argentina sumado a una situación latinoamericana  de lucha y resistencias al intervencionismos norteamericano, teniendo su máxima expresión en la revolución cubana.

Planteada la necesidad de qué la resistencia política y la militancia de la juventud Peronista necesitaban otras formas, razón por la que Norma Arrostito junto a un grupo de jóvenes funda la organización Armada Montoneros.

Arrostito se convierte en la Gaby para las acciones de guerra urbana y es como es recordada por muchos. Pasa a la notoriedad al redactar la carta de la organización adjudicandose el asesinato de General Aramburo, ex presidente defacto responsable de el bombardeo a plaza de mayo en el a;o 1955.

La Gaby, en esa carta detalla que tras la captura de Aramburo y despues del juicio revolucionario de la organización, fue condenado a pena de muerte,

Estos hechos, la dieron a conocer dado que las fuerzas pasaron a pedir su captura y empapelar la ciudades con las fotos de la dirección de montoneros.

Tan importante fue para la junta militar la figura de Arrostito, que diferentes medios gráficos mintieron sobre su muerte difundiendo imágenes que nada tenían que ver con ella.

Es capturada y trasladada a la ESMA donde fue  mostraba y  tratada como trofeo por los represores.

El momento de su muerte, hasta la fecha no se conocen detalles claros de su acesinato.

Recordar personas como Norma Arrostito, simples sin miedo y decididas a la lucha en la defensa de los derechos y contra las injusticias “YO NO COLABORÓ NI ME RINDO” , su frase que trasciende  a  48 años de su  asesinato y seguimos repasando su historia para configurar el futuro.

 En estos días donde vuelven a resonar en nuestras latitudes palabras  como intervencionismo, subversivos violentos y la justicia Argentina otorga prisión domiciliaria a represores criminales asesinos con condenas de cadena perpetua. Es necesario repasar, repensar y poner claro sobre oscuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *